En el post de hoy estrenamos el Blog y voy a hablar sobre llevar un estilo de vida sin azúcar.
Como sabéis el azúcar está presente en casi todos los alimentos que más nos gustan. Eso no quiere sin embargo decir que sea necesariamente beneficioso para nuestra salud. En el artículo de hoy os cuento cómo es una vida sin azúcar y hasta qué punto merece la pena prescindir de éste.
La alimentación es el combustible de nuestro cuerpo. Es igual que cuando no queremos tener problemas con el coche, lo más conveniente es invertir en la calidad de la gasolina. Lo mismo ocurre con nuestra alimentación, si quieres llevar un estilo de vida saludable, deberás darle importancia a la calidad de lo que comas.
Por eso os quiero hablar desde mi punto de vista y experiencia propia, cuales son los 5 consejos para una vida sin azúcar:
Llevar una DIETA sin azúcar
Casi todos los alimentos contienen azúcar. Cuando hagas la compra, échale un vistazo a los valores nutricionales de los productos que vayas a comprar para averiguar si contienen azúcar o la cantidad de azúcar que contienen. En el caso de que el azúcar conste en el etiquetado de los productos bajo el nombre de «azúcar» o «azúcar de caña», te será muy fácil identificarlo. Por desgracia este no es siempre el caso, ya que con frecuencia el azúcar es camuflado con nombres complicados. En otro post hablaremos de los distintos nombres con lo que camuflan el azúcar en los alimentos procesados.
No todo el mundo se plantea una dieta sin azúcar de la misma manera. Para algunos supone prescindir de los azúcares añadidos. Esto implica evitar completamente todos los alimentos a los que les haya agregado azúcar refinado como el kétchup, la mermelada o los refrescos, incluso la carne procesada.
También hay alimentos que contienen azúcar de forma natural. Las frutas contienen por ejemplo fructosa. Los alimentos con un elevado contenido de carbohidratos o de almidón como las patatas o el pan integral se ven asimismo eliminados con frecuencia de las dietas sin azúcar. Esto se debe al hecho de que ambos alimentos son transformados por el organismo en glucosa de la misma manera que el azúcar tradicional. Aquí es donde inicia mi estilo de vida.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias de una dieta sin azúcar?
Las consecuencias de este tipo de dieta varían de una persona a otra. Dependiendo de la cantidad de azúcar que consumieras antes de prescindir de él, el impacto de su eliminación en tu dieta se hará más o menos pronunciado. Es posible que en un primer momento disminuya tu concentración, que te sientas cansada y falta de energía o incluso que tu estado de ánimo cambie.
Una vez hayas superado esta primera fase, el cambio te resultará mucho más llevadero.
No todo cambio en nuestra alimentación tiene por qué ser malo, estos con algunos de los posibles efectos positivos de una dieta baja en azúcar:
- Aumento de energía
- Aumento de la concentración
- Mejora de la calidad del sueño
- Mejora del sentido del gusto
Estos con mis mejores 5 consejos para comenzar una dieta SIN AZÚCAR:
Si has decidido o quieres iniciarte a eliminar completamente el azúcar de tu dieta, no bastará con prestar atención a las listas de ingredientes de los alimentos que vayas a comprar. Si decides no obstante reducir tu consumo de azúcar, te recomiendo que le eches una ojeada a los 5 consejos siguientes:
- Tener claro ¿Cuál es tu objetivo?
Pregúntate qué relación quieres tener con el azúcar. ¿Quieres evitar únicamente los azúcares añadidos o quieres llevar tu decisión hasta las últimas consecuencias? - ¡Escoge los alimentos adecuados!
¡La preparación lo es todo! Si pasas mucho tiempo fuera de casa y se te hace la boca agua solo con pasar junto a la panadería del barrio, te recomendamos que tengas siempre un snack saludable a mano, preparado con antelación. - Tómatelo con calma
Empieza consumiendo o donando todos los alimentos azucarados que tengas en casa en lugar de tirarlos. Una vez se hayan acabado o no los tengas a mano, compra alternativas a esos productos sin azúcar. De ese modo podrás facilitar la transición a una alimentación más saludable. - Lee la información nutricional sin prisa
El azúcar está con frecuencia presente en los alimentos menos esperados. El pan, los yogures, los zumos, la carne procesada y las salsas suelen contener azúcares añadidos. - ¡Ponte a cocinar!
Si quieres tomarte la dieta sin azúcar completamente en serio, entonces te recomendamos que prepares tu comida, porque los platos preparados tienen una cantidad particularmente elevada de azúcar. La comida casera ofrece la ventaja suplementaria de no contener ingredientes ocultos.Si la cocina no te apasiona, en nuestros planes tendrás todas las facilidades para iniciar el proceso de cocina de platos deliciosos, platos de menos de 15 min listos para comer sin exprimirte el cerebro en pensar qué hacer, gracias a los planes semanales descubrirás que cocinar puede ser mucho más fácil y saludable de lo que pensabas. ¡Déjate conquistar por nuestras recetas favoritas para una vida sin azúcar!
Isabel Arrabé
Equipo Entrenaconella